Normas editoriales para artículos

Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología es una publicación integrada a la estrategia de popularización de la Comunidad en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología en América Latina (CIHCyTAL). El autor deberá ser miembro activo de esta comunidad: Hacer clic aquí para adquirir una membresía. 

Se aceptarán para su publicación: textos inéditos sobre la historia de cualquier aspecto relativo a la producción, difusión, enseñanza y aplicación de los cono-cimientos científicos y tecnológicos de América Latina (incluye ciencias naturales, sociales y formales).

Los trabajos podrán abarcar uno o más de los siguiente aspectos: nuevos datos históricos procedentes de fuentes primarias; análisis crítico de los datos conocidos; revisión crítica de trabajos históricos previos; fuentes manuscritas no publicadas; bibliografía crítica anotada; cronología crítica u otros aspectos relativos a la documentación sobre la historia de las ciencias y de la tecnología de América Latina.

Los artículos deberán sujetarse estrictamente a las siguientes normas edito-riales para ser sometidos a un proceso de evaluación o arbitraje por pares, en forma anónima.

GENERALES

1. Idioma. Se recibirán artículos escritos en español, portugués, inglés y francés.

2. Formato. Los artículos deberán escribirse en procesador de textos en formatos .doc o .docx, con una extensión máxima de 80 000 caracteres incluyendo espacios, referencias, cuadros y bibliografía, sin formato ni diseño especial.

3. En archivo aparte se deberá enviar:

  • Resumen curricular de los autores con la siguiente información que se publicará en la sección de autores de Quipu: país, adscripción institucional, posición académica actual, área de interés y tres publicaciones recientes.
  • Resumen o “summary” del artículo, en español e inglés. Cada uno con un máximo de 700 caracteres con espacios incluidos.
  • El número de imágenes, fotografías, tablas, cuadros y gráficos podrá ser de hasta cuatro. Las imágenes o fotografías para ilustración deberán ser enviadas en formato de imagen .tif con una resolución mínima de origen de 300 dpi, en color o en escala de grises y con alto contraste. Las tablas, cuadros y gráficos deberán ser enviados en su formato original. Las imágenes, fotografías, tablas, cuadros y gráficos deberán: estar numeradas consecutivamente, incluir títulos y fuentes de información y con una sugerencia del lugar en que convendría insertarlas en el texto.

4. Los estudiantes de posgrado someterán artículos de su autoría conjuntamente con su asesor o director de tesis.

5. El autor principal deberá ser miembro de la Comunidad en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología en América Latina (CIHCyTAL). En el caso de varios autores se entenderá que el primero de la lista es el autor principal y los restantes son los coautores.

6. Los autores y coautores recibirán la carta de autorización para publicar su artículo en Quipu al momento de confirmarles la recepción del mismo. Deberán reenviar inmediatamente dicho documento, con la información solicitada y debidamente signada en formatos .jpg o .pdf para poder proceder a la evaluación de su artículo.

7. El (los) autor (es) del artículo sometido a arbitraje aceptan que durante el periodo de revisión del mismo éste no será presentado a ninguna otra publicación.

TEXTO

8. Título. En mayúsculas y minúsculas, con una extensión máxima de 10 palabras.

9. Datos del autor. En primer lugar se indicará el nombre del autor y después la institución de adscripción. En el caso de los coautores, se indicará de la misma manera.

10. Subtítulos. Los subtítulos serán en el mismo tipo y tamaño de la letra del resto del texto. Los subtítulos de primer nivel utilizarán negritas; los de segundo nivel, cursivas; y los de tercer nivel, redondas.

11. Referencias. Las referencias con la información archivística o bibliográfica pertinente serán escritas a pie de página, usando la función “Nota al pie” del procesador de textos.

11.1 Referencias a libros. Las referencias a libros deberán incluir: nombre del autor (como aparece en portada), título completo del libro en cursivas, lugar de publicación, nombre de la casa editorial, año de publicación y número de la página o páginas citadas.

Ejemplo:

Ruy Gama, Tecnología e Engenho, São Paulo, Livraria Duas Cidades, 1985, p. 84.

En caso de ser citado varias veces el libro de un mismo autor, las referencias se harán poniendo el apellido del autor, el título del libro abreviado y el número de la o las páginas citadas.

11.2 Referencias a artículos. Las referencias a artículos en publicaciones periódicas deberán incluir: nombre completo del autor, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursivas, número de volumen, número o fascículo de la revista, fecha de publicación y número de la página o páginas citadas. El título de las publicaciones periódicas se escribirá completo en la primera cita y abreviado en las subsecuentes en que aparezca.

Ejemplos:

José Sala Catalá, “El paraíso urbanizado: ciencia y ciudad en el Brasil holandés”, Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, vol. 6, núm. 1, 1989, p. 60.

Enrique Beltrán, “Alfredo Dugés y el transformismo”, Quipu, vol. 5, núm. 1, 1988, p. 53.

11.3 Referencias a tesis. Las referencias a tesis deberán incluir: nombre completo del autor, título completo de la tesis en cursivas, grado obtenido, nombre del asesor de la tesis, institución en donde fue presentada, país, año y número de la página o páginas citadas.

Ejemplo:

Christian Jullian, Quitando el velo de la oscuridad: la Escuela Nacional de Ciegos (ciudad de México 1870 a 1928), Tesis de Maestría en Historia, Asesora: Claudia Agostoni, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2008, p. 120.

11.4 Referencias a documentos. Las referencias a documentos de archivo deberán incluir: nombre del autor (si lo hay), título (si lo hay) o descripción entrecomillada del documento, nombre del archivo, sección, colección o fondo documental, lugar donde se ubica el archivo, año del documento, número de caja y de legajo del documento (según los criterios de signatura del archivo), y número de foja. Tanto el nombre del archivo o repositorio, como el de la sección, colección o fondo documental se escribirán completos en la primera cita y abreviados en las subsecuentes en que aparezcan.

Ejemplos:

“Informe de actividades de la Escuela de Artes y Oficios para Hombres”, Archivo General de la Nación, Fondo Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (en adelante AGN/SIPBA), México, 1913, caja 309, legajo 4, foja 9.

“Plan de estudios para la Escuela Industrial Vasco de Quiroga”, AGN/SIPBA, México, 1916, caja 298, legajo 23, fojas 1-4.

11.5 Las referencias a documentos en Internet deberán seguir las pautas señaladas para cada caso (libros, publicaciones periódicas, tesis y documentos de archivo), seguidos de la dirección electrónica en donde se encuentra disponible.

Ejemplo:

Juan Manuel Cervantes y Teresa Rojas Rabiela, “Introducción del lirio acuático (Eichhornia crassipers) a México durante el Porfiriato”, Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, vol. 13, núm. 2, 2000, p. 189. Disponible en http://www.revistaquipu.com/Completos/Numero-13-3.pdf

12. Solamente se publicarán bibliografías que contengan diez obras como máximo, ordenadas alfabéticamente comenzando por el apellido del autor, y que no hayan sido citadas en el desarrollo del texto.

13. Al final del artículo se podrá hacer una breve mención de los agrade-cimientos.

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Dr. Carlos Ortega,
Secretario de redacción de Revista QUIPU,
Correo electrónico: redaccion@revistaquipu.com

Quipu asegura una difusión eficaz y una disponibilidad eficiente de los artículos una vez que concluye el proceso de arbitraje y de edición de los mismos, mediante su publicación en el sitio web de la revista: www.revistaquipu.com y en el Blog de la Comunidad en Internet de Historia de la Ciencia y la Tecnología en América Latina (CIHCyTAL): www.historiacienciaytecnologia.com